Proyecto Educativo

 

1.- IDENTIFICACION DEL LICEO

 

            Fundado para la cuidad de santiago con decreto del 21 de febrero de 1890 y enclavado en el barrio Yungay, la centenaria institución constituye una respuesta al imperativo histórico de impulsar la instrucción publica bajo gobierno del presidente José Manuel Balmaceda.

 

Su primer rector fue el destacado Puertorriqueño, Don Eugenio María de Hostos con un fecundo periodo de ocho años. A partir de ahí una Pléyades de dieciséis rectores y maestros de gravitante presencia en la educación chilena han dirigido los destinos de este tradicional liceo de Santiago.

 

El liceo funciona actualmente en avenida Agustinas 2918, entre Esperanza y Maipú, en un edificio que fue construido por la Alianza Francesa, donde originalmente funcionaba en el un instituto de Sordomudos, consiguiendo la cesión definitiva el segundo rector, Don Juan Antonio Alvarado.

 

A partir del año 1985, su carácter de liceo de hombres, asume la modalidad co-educacional, integrando el plantel el segmento femenino, globalizando de este modo el proyecto y el perfil de servicio formador.

El año 1986 se traspasa su administración desde el Ministerio de Educación a las Ilustre Municipalidad de santiago, pero manteniendo el Mineduc la supervisión en materias técnico pedagógicas.

 

Hasta el año 1990 el liceo sufrió las consecuencias que tuvo toda la educación publica con la caída de la inversión en dicho sector (del 5% a un 2,2% del PIB), a partir de allí se comienza a incrementar la inversión en educación no solo en el ámbito de país sino que también a escala municipal, lo que a permitido un repunte en casi todos los indicadores, que miden la calidad

 

           

2.-        ESTRUCTURA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

A)               VISION:

 

Contar con una comunidad comprometida con los cambios permanentes de la institución: promover tanto la identificación con los valores humanos e históricos del liceo como la necesidad de que el alumno se forme un proyecto de vida; asumir de manera activa y responsable los temas que cruzan las demandas sociales referidas a la persona, la salud, derechos humanos, educación sexual, el medio ambiente y la tecnología emergente con sus nuevos lenguajes; finalmente, instalar un estilo pedagógico dinámico e interactivo que subraye los valores humanista.

 

B)                MISION:

 

Ofrecer una educación global e integral proyectando al estudiante a los estudios superior y convertirlo en una persona que contribuya a mejorar su calidad de vida, la dignidad humana y la sociedad.

 

 

C)               PRINCIPIOS EDUCACIONALES:

 

 

  1. El liceo Miguel Luis Amunategui es un liceo Municipal de modalidad humanista-científico dependiente de la municipalidad de Santiago, cuyo marco de acción legal se rige por: La constitución de la republica de Chile; La ley 18.962 (LOSE); la LeyOrgánica de Municipalidades y estatuto Docente.

 

  1. El liceo Amunategui, es laico y pluralista, que promueve la participación de todos sus estamentos, en un marco de respeto y de tolerancia. Valor y respeto la diversidad, tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en la convivencia escolar, establecido en el manual de convivencia del establecimiento

 

  1. Para asegura la convivencia armónica que requiere el cumplimiento de nuestra misión, el Liceo promueve el dialogo y la comunicación fluida entre los distintos estamentos, y demanda de sus actores congruencia entre las palabras y los actos. Respetando siempre el conducto regular.

 

  1. El Liceo estimula y valora el talento, la creatividad y el espíritu crítico propositivo, así como también los compromisos de rigurosidad y la responsabilidad de sus estudiantes y profesores en la búsqueda de las mejores oportunidades de aprendizaje.

 

  1. Todos los integrantes de nuestra comunidad educativa (profesores, asistentes educacionales, apoderados y alumnos), deben conocer, comprender y suscribir íntegramente el Proyecto educativo del Liceo, y responder positivamente ante sus requerimientos.

 

  1. Concebimos la disciplina y la autodisciplina como un principio formantito cardinal en tanto proceso de crecimiento personal imprescindible, en el cual el estudiante paulatinamente asume la responsabilidad de su comportamiento, tanto en el ámbito convivencia como en su desarrollo intelectual, adquiriendo derechos y deberes, consigo y con su entorno.

 

  1. Consideramos que las situaciones conflictivas entre los integrantes de la comunidad deben ser asumidas y planteadas de forma oportuna clara, abierta y directa, con la intervención de todas las partes, supeditando su resolución a la mejora de la organización.

 

  1. Las normas que regulan la vida escolar se sustentan en valores compartidos por toda la comunidad educativa y se encuentran plasmados en el “Manual de Convivencia Escolar”, y es de aplicación irrestricta, en un marco Formativo y pedagógico.

 

 

 

 

 

 

  1. Aspiramos a que nuestra labor formativa produzca mejoras en la calidad de vida de nuestros alumnos, promoviendo estilos de vida saludables, en lo relativo a hábitos y actitudes positivas tales como la alimentación, la practica del deporte, la música, el desarrollo de la afectividad y la sexualidad. Fomentamos el auto cuidado de la salud especialmente respecto al consumo de alcohol y drogas, el medio ambiente y la violencia física y/o psicologica, y de otros riesgos propios del desarrollo de las culturas juveniles.

 

  1. Como institución promovemos un dialogo académico permanente, disciplinario e indisciplinarlo, como requisito indispensable para abordar los grandes desafíos que demanda la educación en la sociedad del conocimiento.

 

  1. El Liceo procura entregar una enseñanza de calidad de acuerdo a los estándares vigentes en un principio de igualdad y no discriminar. Asumimos la presencia de alumnos con necesidades educativas de mayor dedicación e intentamos darle respuestas satisfactorias.

 

D)               DEBERES Y DERECHOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

La comunidad educativa esta integrada por alumnos. Padres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación y sostenedores educacionales.

 

            Sin perjuicio de los derechos y deberes que establecen las leyes y reglamentos, los integrantes de la comunidad educativa gozaran de los siguientes derechos y estarán sujetos a los siguientes deberes

 

A.               LOS ALUMNOS

 

TIENEN DERECHO A no ser discriminados arbitrariamente; a estudiar en un ambiente armónico, se sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo se objeto de tratos vejatorios o degradantes. Tienen derecho, además, a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas o ideológicas, así como su identidad personal, conforme al reglamento interno del establecimiento. Asimismo, tienen derecho a recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral; a recibir un trato preferencial en el caso de tener necesidades educativas especiales; y a acceder a orientación que facilite sus opciones en materias educacionales. De igual modo, tienen derecho a ser informados de las pautas evaluativas y conocer sus calificaciones conforme a los criterios establecidos en el reglamento de evaluación; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente; a participar en la vida cultural y recreativa del establecimiento y asociarse entre ellos.

 

SON DEBERES de los alumnos brindar un trato respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa; a asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de convivencia escolar y respetar el proyecto educativo y el reglamento del establecimiento.

 

 

 

 

B.-      LOS PADRES Y APODERADOS           

 

TIENEN DERECHO a ser escuchados e informados por los docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de estos, así como del funcionamiento del establecimiento; a participar del proceso educativo en las instancias que contemple el reglamento del establecimiento educacional, especialmente en los centros de padres y apoderados. Además, tienen derecho a participar en el desarrollo del proyecto educativo.

 

POR SU PARTE, SON DEBERES educar a sus hijos e informarse sobre el establecimiento educacional que eligen para estos, apoyar su proceso educativo y brindar un rato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa. Asimismo, cumplir y respetar los horarios dispuestos por el establecimiento.

 

                  C.-       LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION

 

TIENEN DERECHO a trabajar en un ambiente armónico y de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes por parte de los alumnos. Además, tienen derecho a proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento; y a recibir colaboración por parte de toda Comunidad Educativa en su tarea.

POR SU PARTE, SON DEBERES escuchar a sus alumnos; ejercer la función docente en forma idónea y responsable, actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los contenidos curriculares correspondientes a cada nivel de enseñanza, en el marco de los planes y programas de estudio, respetar las normas de planes y programas de estudio; respetar las normas de convivencia del establecimiento en que se desempeñan, los derechos de los alumnos y tener un trato respetuoso con los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.

 

                  D.-       LOS ASISTENTES DE LA EDUCACION

 

TIENEN DERECHO a trabajar en un ambiente armónico y de sana convivencia, tolerancia y respeto mutuo y a que se respete su integridad física y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes; a recibir un trato igualitario y respetuoso de parte de los demás integrantes de la comunidad escolar, a partir de las instancias colegiadas de esta y proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento.

 

SON DEBERES DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACION ejercer su función en forma idónea y responsable; respetar las normas de convivencia del establecimiento en que se desempeñan y brindar un trato respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 4

DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION PERMANENTE DE LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES

 

  • Actividades seleccionadas

 

  • 1.-       Reuniones de trabajo del consejo escolar.

 

  • 2.-       Reuniones Técnico-Pedagógicas semanales.

 

  • 3.-       Reuniones Bimensual con los Profesores Jefes.

 

  • 4.-       Reuniones de Trabajo con los Jefes de Departamento.

 

  • 5.-       Reuniones de Trabajo del profesor asesor con los Padres y Apoderados.

 

·                           6.-       Visitas presenciales a las actividades sistemáticas del curriculum escolar    del Liceo.

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 3

FORTALECER Y CONSOLIDAR LA VINCULACION DEL LICEO CON SU ENTORNO INSTITUCIONAL Y SOCIAL.

 

  • Actividades Seleccionadas

 

  • 1.-       Establecer mecanismos que permitan vincular al liceo con la comunidad universitaria de nuestro sector (U. de Santiago, U. Bolivariana, Biblioteca de Santiago, etc.)

 

  • 2.-       Formar y liderar una red de apoyo institucional entre liceos con característica similares (L 4, D. Salas, Cervantes, Etc.).

 

  • 3.-       Fortalecer la relación con todas las instituciones educacionales, culturales y sociales de nuestra comuna.

 

  • 4.-       Favorecer la participación de los estudiantes en las actividades nacionales, regionales y comunales que tengan directa relación con experiencias educativas, deportivas y culturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº 2

INCORPORAR LOS VALORES Y PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN TODAS LAS ACCIONES Y RELACIONES DELA VIDA DIARIA DEL LICEO, ESPECIALMENTE A TRAVES DEL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y DE LA CONVIVENCIA.

 

 

 

Actividades Seleccionadas

 

1.            Promover un clima de confianza que favorezca la Cohesión de todos los miembros de la comunidad educativa y fortalezca el trabajo en quipo.

2.            Fortalecer la acción del profesor jefe, del consejo de curso y de orientación para un mejor desarrollo de los estudiantes, lo que redundaría en un mejoramiento del clima organizacional del liceo.

3.            velar por el respeto a nuestro “manual de convivencia” concesionado, garantizando su aplicación: igualitaria, ponderada y justa.

4.            impulsar el desarrollo de estrategias consensuadas para el enfrentamiento de conflictos que apoyen su resolución de manera justa y formativa.

5.            impulsar el conocimiento y comprensión de la cultura de los jóvenes en toda la comunidad escolar.

 

 

OBJETIVO ESTRATEGICO Nº1

IMPLEMENTAR EN FORMA OPTIMA LOS OBJETIVOS CURRICULARES FUNDAMENTALES Y TRANSVERSALES EN NUESTRO LICEO. RECONOCIENDOLAS CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LA MAYORIA DENUESTROS ALUMNOS.

 

 

Actividades seleccionadas

 

  1. Diseñar e implementar un diagnostico de los pre-requisitos de los alumnos al inicio de cada curso.
  2. Diseñar e implementar un programa un programa de estrategias remediales para efectos de nivelación de pre-requisitos.
  3. realizar un significativo mejoramiento de las metodologías en uso que propicien habilidades como: comunicación y trabajo colaborativo; pensamiento sistemático; resolución de problemas; manejo de la incertidumbre, y adaptación activa a los cambios.
  4. potenciar de manera optima la organización del tiempo escolar.
  5. potenciar en el liceo el centro de recursos del aprendizaje CRA.
  6. fomentar en el cuerpo docente el trabajo en equipo y la reflexión permanente sobre la enseñanza y el Aprendizaje.
  7. promover, cultivar y afianzar los objetivos transversales.
  8. dar cuenta publica anualmente de los logros institucionales a toda la comunidad.

 

 

 

  1. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

1.      Implementar en forma optima los objetivos curriculares fundamentales y transversales en nuestro liceo. Reconociendo las características especificas de la mayoría nuestros alumnos.

 

2.      incorporar los valores y principios que sustentan el proyecto educativo institucional en todas las acciones y relaciones de la vida diaria del liceo, especialmente através del mejoramiento continuo del clima organizacional y de la convivencia.

 

3.      fortalecer y consolidar la vinculación del liceo con su entorno institucional y social.

 

4.      diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación permanente de los objetivos educacionales.